Índice de Artículo
¿Qué dice la Bíblia sobre el maltrato a la mujer?
La Biblia rechaza la violencia y nos muestra el camino de cómo debemos relacionarnos en la familia y sociedad. En este artículo se recopilarán múltiples versículos acerca del maltrato y el abuso
Versículos de la Biblia sobre el abuso y maltrato
El Señor pone a prueba al hombre honrado,
pero repudia al injusto y al violento
Salmos 11:5
No envidies a la gente violenta,
ni escojas ninguno de sus caminos
Proverbios 3:31
Señor, líbrame de los malvados;
¡protégeme de los violentos!
Salmos 140:11
Con palabras sabias te conseguirás una buena comida,
pero la gente traicioner tiene hambre de violencia.
Proverbios 13:2
Al hombre honrado, Dios lo bendice;
al malvado, la violencia lo domina.
Proverbios 10:6
La boca del justo es un manantial de vida,
pero la boca del impío disimula su violencia.
Proverbios 10:11
Tú, Dios mío, reinas para siempre
y escuchas la oración de los humildes.
Tú defiendes a los huérfanos
y a los que son maltratados;
tú los animas y les prestas atención.
Pero a los que no te reconocen
los echarás de tu tierra,
para que nadie en este mundo
vuelva a sembrar el terror.
Salmos 10:17-18
Por eso, amados hermanos míos, todos ustedes deben estar dispuestos a oír, pero ser lentos para hablar y para enojarse, porque quien se enoja no promueve la justicia de Dios.
Santiago 1.19-20
Si alguien los trata mal, no le paguen con la misma moneda. Al contrario, busquen siempre hacer el bien a todos. Hagan todo lo posible por vivir en paz con todo el mundo. Queridos hermanos, no busquen la venganza, sino dejen que Dios se encargue de castigar a los malvados. Pues en la Biblia Dios dice: «A mí me toca vengarme. Yo le daré a cada cual su merecido.» Y también dice: «Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber. Así harás que le arda la cara de vergüenza.» No se dejen vencer por el mal. Al contrario, triunfen sobre el mal haciendo el bien.
Romanos 12:17-21
Jehová prueba al justo; Pero al malo y al que ama la violencia, su alma los aborrece.
Salmos 11:5
No envidies al hombre injusto, Ni escojas ninguno de sus caminos.
Proverbios 3:31
Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas.
Colosenses 3:16
Pero si el incrédulo se separa, sepárese; pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a paz nos llamó Dios.
1 Corintios 7:15
También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita. Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias. Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad. Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe.
2 Timoteo 3:1-8
Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella.
Efesios 5:25
Por tanto, lo que Dios ha unido, ningún hombre lo separe.
Marcos 10:9
Sea quitada de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritos, maledicencia, así como toda malicia.
Efesios 4:31
Sed más bien amables unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, así como también Dios os perdonó en Cristo.
Efesios 4:32
Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.
1 Pedro 3:7
Más información sobre la violencia doméstica
La violencia doméstica se define de manera muy estricta como un acto o amenaza de violencia contra alguien con quien el agresor está o ha estado previamente en una relación íntima. El término violencia doméstica a menudo trae a la mente el concepto de la «esposa maltratada» o tal vez el argumento verbal de una pareja casada llegando a la agresión física. La violencia doméstica también está comúnmente ligada al abuso infantil. Incluso si los niños no son heridos físicamente, ver o escuchar a uno de los padres que está siendo abusado, puede tener implicaciones psicológicas severas. (Gotquestions)
Versículos de la Biblia sobre la violencia doméstica y el abuso
Ninguna palabra torpe salga de vuestra boca, sino la que sea buena para edificación, para que dé gracia á los oyentes. 30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual estáis sellados para el día de la redención. 31 Toda amargura, y enojó, é ira, y voces, y maledicencia sea quitada de vosotros, y toda malicia: 32 Antes sed los unos con los otros benignos, misericordiosos, perdónandoos los unos á los otros, como también Dios os perdonó en Cristo.
Efesios 4:29-32
Padres, no irritéis á vuestros hijos, porque no se hagan de poco ánimo.
Colosenses 3:21
Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oir, tardío para hablar, tardío para airarse: 20 Porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios.
Santiago 1:19-20
Las casadas estén sujetas á sus propios maridos, como al Señor. 23 Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, y él es el que da la salud al cuerpo. 24 Así que, como la iglesia está sujeta á Cristo, así también las casadas lo estén á sus maridos en todo. 25 Maridos, amad á vuestras mujeres, así como Cristo amó á la iglesia, y se entregó á sí mismo por ella, 26 Para santificarla limpiándola en el lavacro del agua por la palabra, 27 Para presentársela gloriosa para sí, una iglesia que no tuviese mancha ni arruga, ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. 28 Así también los maridos deben amar á sus mujeres como á sus mismos cuerpos. El que ama á su mujer, á sí mismo se ama. 29 Porque ninguno aborreció jamás á su propia carne, antes la sustenta y regala, como también Cristo á la iglesia, 30 Porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos. 31 Por esto dejará el hombre á su padre y á su madre, y se allegará á su mujer, y serán dos en una carne. 32 Este misterio grande es: mas yo digo esto con respecto á Cristo y á la iglesia. 33 Cada uno empero de vosotros de por sí, ame también á su mujer como á sí mismo, y la mujer reverencie á su marido.
Efesios 5:22-33